Las claves del cierre de Google News, La Tasa Google y el canon AEDE

by

tasa googleLa historia que se está viviendo estos días en lo referente al cierre de Google News, el canon AEDE y la tasa Google está siendo realmente digna de película.

Para los que no lo tengáis muy claro, voy a intentar resumiros lo que está pasando de una forma sencilla y rápida, se que este tema puede resultar confuso debido al lenguaje técnico utilizado, y la abrumadora cantidad de información que están presentando los medios estos días.

Vamos al lío, espero no dejarme nada en el tintero…




Explicación y cronología

1- Google News proporciona a los usuarios enlaces a noticias de periódicos, generándoles visitas a los propios diarios.
2- Un buen día, al gobierno de España junto con la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) se le ocurre intentar cobrarle una tasa a Google y a los agregadores de noticias de este tipo, por enviarles visitas a ellos mismos.

¿Estás flipando no?

Pues la cosa no queda ahí, además en la ley añaden que este es un derecho irrenunciable por parte de los diarios. Un diario no puede decir que renuncia a que Google News le pague por darle visitas.

3- La ley se aprueba y es bautizada como “Tasa Google” y “Canon AEDE”.
4- Google mediante un comunicado oficial dice que Google News cierra en España (único país de todo el mundo), debido a este intento de sangrarles por proporcionar a los diarios visitas de forma gratuita.
5- Ese mismo día el gobierno recula y el ministro de cultura, José Ignacio Wert dice que Google se ha precipitado anunciando su cierre en España y que debería haber esperado a negociar.
6- La AEDE se da cuenta de que Google no va a ceder a pagar nada y que los más afectados por el cierre de Google News van a ser ellos mismos, que van a dejar de recibir visitas de Google, en concreto se estima que perderían al menos un 40% de su tráfico total.
7- Debido al punto 6, la propia AEDE lanza un comunicado oficial pidiendo la intervención de la UE y el Gobierno para evitar el cierre de Google News.

Si amigos, lo habéis entendido bien. Hay un ley que se han sacado de la manga para intentar que Google News pague a los diarios por darles visitas. Hay diarios que no quieren cobrar nada, pero que Google News siga en España. La ley dice que la compensación es irrenunciable y Google News decide cerrar en España. Ahora los propios impulsores y beneficiarios de esta ley piden al gobierno y a la unión europea que Google News no cierre.

¿No tiene ningún sentido no? Exactamente el mismo que la mayor parte de la reforma de la LPI, que criminaliza los enlaces con hasta 6 años de carcel. Enlazar será delito en España.

Se avecina un futuro oscuro e incierto para la libertad de expresión y los derechos fundamentales de los usuarios españoles en internet.