¿Que es la Reputación Online?

by

La reputación online es un término que se usa para referirse a la reputación que tiene una empresa, servicio o incluso persona en internet, aunque normalmente se usa en el ambito de las empresas.

La buena reputación online, no se genera de forma forzada como sucede con la imagen de marca, para la que se utiliza primordialmente la publicidad en medios como la tv.

La reputación online la generan los usuarios de internet mediante sus opiniones a través de comentarios en diferentes plataformas. Este tipo de información denominada como “contenido generado por el usuario” es cada vez mas habitual, ya que cada día es mas sencillo y rápido verter opiniones en internet mediante foros o diversas plataformas sociales.

reputacion-online

¿Es importante la reputación online para las empresas?

La respuesta es sí, ya que es muy sencillo que los rumores u opiniones y comentarios negativos sobre una empresa lleguen a deteriorar la imagen de la misma, y no solo en internet.

Hay que tener en cuenta que cada vez es mas habitual consultar internet antes de decidirse a contratar un servicio o comprar un producto. Además con la llegada de los smartphones, la conectividad de las personas es total, y cualquier persona puede consultar opiniones en cualquier momento y lugar.

Por lo tanto,tener una buena o una mala reputación online es determinante para cualquier empresa. Y no solo a nivel de imagen de marca, sino a nivel de ventas.

¿Como se mide la reputación online?

Nos podemos encontrar con diferentes formas de medir. Cada web proporciona unas herramientas diferentes. En el caso de un foro, la reputación se medirá en función de comentarios. En cambio, en una web como opiniones.info, los usuarios pueden valorar diferentes aspectos, del 1 al 5, obteniendo finalmente una nota global para cada producto o servicio.

Monitorización y control

La mejor forma de controlar la reputación online es realizando búsquedas en Google, ya que se trata de la herramienta mas utilizada a la hora de realizar búsquedas en internet.

Al realizar cualquier búsqueda obtendremos 10 resultados inciales. Normalmente los usuarios suelen visitar los primeros en su correspondiente orden. Por lo tanto, es de vital importancia para una empresa que estos 10 primeros resultados no sean de páginas web en las que las opiniones de los usuarios son negativas.

Lo ideal para no tener comentarios u opiniones negativas para una empresa es ofrecer un servicio de calidad, aún siendo así probablemente pueda a llegar a tenerlos.

Por lo tanto, para controlar la reputación online, lo ideal es tener control sobre las páginas que aparecen en los 10 primeros resultados de Google a la hora de buscar una empresa.

Desde opiniones.info ayudamos a intentar alcanzar uno de esos 10 resultados en ese top 10 de Google, con opiniones de nuestros usuarios, las que los responsables de cada empresa podrán tener monitorizadas y a las que responder en todo momento, obteniendo así un control sobre su reputación en nuestra plataforma.

Por ejemplo, si buscamos en Google “Bahia Getxo” (un bar ubicado en Getxo Vizcaya). Veremos que aparece el siguiente resultado:

http://www.opiniones.info/bahia-getxo

reputación online

En esta misma hoja, que aparece bien posicionada para la búsqueda de dicho bar en Google, existen diversas opiniones que son las que el dueño del negocio puede monitorizar y responder.

¿Quieres controlar tu reputación online?

Te animamos a que utilices nuestra plataforma, es totalmente gratis:

Solicitar Opiniones sobre un Negocio